diumenge, 17 de juliol de 2011

EL YOGA EN LA EDUCACIÓN: UN RETO HECHO REALIDAD

El yoga en el aula facilita el aprendizaje y mejora la relación entre profesorado y alumnado, una afirmación ya defendida en las II Jornadas sobre  estrés laboral docente. Enfermedades que puede provocar, celebradas en Barcelona los días 19 y 20 de marzo 2010 por el Colegio de Licenciados en Psicología de Barcelona en la cual participaron algunos de los miembros de nuestro grupo. A pesar de que el yoga es una disciplina, ciencia y filosofía milenaria, lo percibimos, hoy más que nunca, como actual y vivo. Des de hace unos treinta años surgen en diferentes partes del mundo equipos formados por médicos, psiquiatras, expertos en yoga y maestros, que buscan comprobar, a nivel científico, su eficacia como elemento de ayuda en diferentes enfermedades, terapias y, como no, en el mundo escolar que tan necesitado esta de concentración.

En relación con el entorno escolar y a lo largo de estos últimos treinta años, la influencia positiva del yoga ha sido probada en occidente en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Grecia, Brasil, Chile, Uruguay, Israel y Estados Unidos. Por otra parte, encontramos el yoga dentro de los currícula  optativos en diversas escuelas inglesas, norteamericanas, australianas, coreanas y francesas.

La pregunta es: ¿En qué puede ayudarnos el yoga en el contexto del aula? Entre las múltiples razones por las que el yoga se está convirtiendo en un elemento válido y útil dentro de nuestras aulas, está el hecho de que nuestro alumnado no ha desarrollado su inteligencia emocional correctamente, lo cual ha conllevado un aumento de trastornos mentales como: depresión, estrés ante los exámenes, disfunciones alimenticias, obesidad y problemas de tipo psicosomático y/ o social como el “bullying”, la automarginación, la autoexclusión, etc.. El yoga puede echarnos una mano frente a trastornos físicos (postura corporal), psíquicos e, igualmente, emocionales.
(Eulàlia Muñoz, vicepresidenta RYE España)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada