dijous, 1 de setembre del 2016

EMPEZAMOS CURSO. QUÉ HACEMOS, QUÉ OFRECEMOS




INICIO DE CURSO

Hola compañeros/as,

Aprovechamos estos últimos días de vacaciones para prepararnos para el comienzo del nuevo curso, para llenarnos de energía  y planear nuevas estrategias para poner en marcha.

A menudo proyectamos o imaginamos actividades para llevar a cabo durante el próximo año escolar; a veces nos sentimos muy optimistas y activos, otras el solo hecho de pensar en el curso que pronto comienza nos llena de incertidumbres y desasosiegos.

Creemos que aquellos que trabajamos desde un enfoque yóguico debemos prepararnos para lo que está por acontecer con un cierto grado de alegría y positivismo pero al mismo tiempo debemos mantener una actitud ecuánime ante lo que pueda depararnos ese futuro cercano. A menudo pensamos en las actividades nuevas, en los libros nuevos, imaginamos los nuevos alumnos que entrarán a formar parte de nuestra vida cotidiana pero nos olvidamos un aspecto que es fundamental: el profesor/a, su estado emocional, el momento vital que le ha tocado vivir etc.

Unos de los mensajes esenciales que hemos recibido este año en el seminario del EURYE (Asociación europea de RYES) ha sido lo fundamental de la propia práctica, el no abandonarnos en nuestro trabajo yóguico PERSONAL y el cultivar este sentido de ecuanimidad al que podemos acceder a través de nuestra “sadhana”. Una práctica que incluya un poco de asanas, pranayama, prathyahara y meditación. Por esa razón os proponemos una pequeña meditación para ir practicando.

Sitúate en una postura de meditación cómoda, las manos en “chin mudra”. Pausa. Observa tu postura corporal escaneando tu cuerpo y aflojándolo de pies a cabeza. Pausa. Lleva la atención a tu respiración y cuenta 16 respiraciones en sentido descendente. Inspiro 16, expiro 16, inspiro 15, expiro 15...hasta 0.Observa el espacio de tu mente como si se tratase de una sala tranquila, tenuemente iluminada, siente la paz que reina en este lugar. Pausa. Respira esa paz. Pausa.

Ahora imagina que te encuentras en tu aula, las persianas semiabiertas. Imagínate a ti misma/o  de pie tras la mesa del profesor. Observa cómo entra un alumno, te saluda, le saludas mirándole a los ojos y os deseáis lo mejor para el curso que comienza, luego se sienta y descansa. Entra un segundo alumno, os saludáis, os miráis y os decís “ que pasemos un buen curso” y se sienta; hazlo así varias veces. Si no conoces los alumnos que tendrás invéntame sus rostros. Si repites los alumnos que tuviste el curso pasado, mírales con nombre y apellidos, sin dejarte ninguno, sin olvidar aquellos con los cuales has tenido algún problemilla o problemón...

Acaba observando como todos están sentados y dispuestos para trabajar, cómo tú estás dispuesta/o y centrado/a para trabajar y confía en todo lo que el futuro pueda traer... cada cosa paso a paso, vive cada situación con serenidad, con ecuanimidad sabiendo que tu actitud en el aula proyecta tu actitud ante la vida. Imagina finalmente que todos compartís el espacio del aula y tú, profesor/a, sabes que existe un fino hilo dorado que nos une, como los hilos de una telaraña; todos somos seres humanos ( la edad no nos diferencia ).No hay seres humanos chiquitos, medianos o grandes... TODOS somos seres humanos y TODOS buscamos el cumplir nuestra misión en la vida, no importa de qué manera o a través de qué medios utilicemos. FELIZ PRÁCTICA.





¡SÍGUENOS EN FACEBOOK:

RYE ESPAÑA Yoga en la enseñanza





                                                      
                               



 FORMACIÓN RYE


Las técnicas RYE, han sido llevadas a la práctica por docentes, pedagogos, profesores,  de yoga, familias  y diferentes personas comprometidas con la educación de diversos países del mundo  desde hace más de treinta años. El objetivo de la formación TYE es proporcionar estrategias adaptadas del yoga y aplicables al entorno escolar, extraescolar y familiar.

Los  ejercicios de yoga en la educación son  pequeñas dosis de  prácticas pedagógicas que   se pueden realizar en cualquier contexto  educativo y que acompañan al alumnado  en  su crecimiento integral. De esta manera, el yoga se adapta a les necesidades educativas actuales de una manera respetuosa y eficaz.

Las estrategias para que la  relación entre el alumnado y el profesorado sea empática y asertiva son una parte importante  de los contenidos  de esta  formación, siendo asimismo herramientas para el equilibrio  de la salud  y del bienestar  docente y familiar.

Las Técnicas de Yoga en la Educación nos ofrecen recursos para trabajar las emociones, la concentración, la relajación, las habilidades sociales y mejorar las capacidades de aprendizaje, competencias necesarias para un crecimiento holístico en la sociedad del siglo XXl.
LA FORMACIÓN RYE CONSTA DE DOS CICLOS:

Ambas formaciones están inscritas en el Plan de Formación Permanente para el Profesorado por el Departament de la Generalitat de Catalunya, que puede reconocerlas previa presentación de contenidos y objetivos cada curso





LA FRASE DEL MES



La frase del mes os propone una frase para comentar.



Esperamos vuestros comentarios o vuestra participación a esta sección enviando  vuestras frases preferidas y/o creadas por vosotros/as mismos/as o bien comentando  las que os propone el RYE.


SETIEMBRE: “La relajación es el camerino donde el actor ensaya su obra creativa” (E. Muñoz)


Efectivamente, la relajación es la antesala, un lugar íntimo en el cual el actor se pone en contacto con esa parte tan profunda, interna,  llamada “alma” o “fuente” que brota sin cesar emanando belleza, pureza, energía y creatividad. Para llegar a tocar ese lugar tan profundo, para poder acceder a ese rinconcito de nuestro ser debemos tomar un sendero que nos lleve a él. Este sendero es el estado de relajación. Sólo a través del transitar por este sendero accedemos a la “fuente” accedemos a lo más divino que hay en cada ser y de ahí compartimos lo creado para que pueda llegar a otros corazones, a otras fuentes que observan nuestra obra creativa. Pongamos a nuestros alumnos/as en contacto con esas fuentes y permitamos que puedan expresar todo lo que hay en ellas a través de sus obras: pinturas, poemas, expresiones corporales, música...

Dirigid vuestros escritos a : rye.spain@gmail.com





EL RINCÓN DE LAS CONSULTAS



Estimados socios y visitantes en nombre propio y de todo el equipo RYE os deseamos un inicio de curso Yóguico,  lleno de energía, creatividad y entusiasmo. 

Nos place  poner en marcha una nueva sección abierta a todos los socios en la cual os ofrecemos respuestas a vuestras consultas sobre la aplicación del yoga en el entorno escolar.

Por favor formulad vuestras dudas o comentarios informándonos sobre el tipo de grupo y nivel en el cual estáis trabajando. Tomad  nuestras opiniones como consejos pues ya sabéis que sois vosotros/as los que tenéis la última palabra en vuestro  quehacer diario. Un saludo cálido para todos/as. Esperamos vuestras dudas o consultas. 

                       Eulàlia Muñoz, presidenta en funciones



Dirigid vuestros escritos a : rye.spain@gmail.com




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada