dissabte, 8 de desembre del 2012

INAUGURACIÓN RYE ESPAÑA




La inauguración llegó y se fue ligera, entrañable, como siempre ocurre con lo bueno, que pasa casi sin ser visto, pero que perdura para siempre. 

Después de un año y medio de puesta en marcha de la asociación y  la formación, el pasado 30 de noviembre, bautizamos el proyecto y nos comprometimos en público a seguir con el trabajo de investigación y expansión del yoga en el ámbito educativo. Estamos convencidos de que esta ciencia  milenaria puede contribuir enormemente a mejorar el  crecimiento personal de las nuevas generaciones del siglo XXI.


Durante el acto pudimos experimentar los beneficios de unas breves prácticas que nos ayudaron a eliminar el cansancio del día,  pusieron nuestro cuerpo en marcha  y activaron nuestra atención.  

La presidenta de la asociación Lídia Serra hizo un breve recorrido sobre la vida de la asociación y sus orígenes y,  a continuación,  tuvimos el placer de escuchar a Micheline Flak,  fundadora del RYE en Francia  en el año 1978. La persona que un día de 1973 se atrevió a aplicar, en su clase de inglés, algunos de los ejercicios que ella practicaba a nivel personal en su clase de yoga, porque creyó que eso ayudaría a sus alumnos a pasar del bullicio de la recreación a la calma que requiere la atención para el aprendizaje.  Ese gesto dio lugar a lo que más tarde sería una gran novedad, que el  yoga fuera practicado por niños en un aula.
 

Ha llovido mucho desde entonces y el RYE se ha extendido por Europa y por América. Hay asociaciones RYE en Italia, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Grecia…así como en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile…

Micheline Flak nos contó cómo el conocimiento del yoga,  que durante siglos ha estado restringido a los maestros yoguis y  a sus discípulos, actualmente es deseado y alcanzado por gran parte de la población que ve en estas prácticas una herramienta para dominar el estrés, mejorar la autoestima, calmar el torbellino mental…, y  en el campo de la educación, aporta útiles para conseguir la atención y la concentración al mismo tiempo  que desarrolla las potencialidades del alumno y mejora sus relaciones con los demás.

La Sra. Flak dio la noticia de que el gobierno francés está estudiando la posibilidad de regularizar institucionalmente las prácticas de yoga en la escuela. El yoga es noticia en los medios de comunicación y el ministerio de educación está a la escucha de las voces de los ciudadanos.

La velada se terminó con la realización de un mándala humano formado por los asistentes y con un brindis y pastel conmemorativo.

Agradecemos públicamente a todos los asistentes su participación abierta y activa al acto y a todos aquellos que sin estar presentes nos mandaron su soporte y energía.



Entrevista que Micheline Flak mantuvo con la periodista Nancy Blesse de bcnclub.net                  
 http://www.bcnclub.net/art-4445-micheline-flak-fondatrice-et-presidente-du-rye-france.html

Artículo publicado por Le monde el mes de noviembre 2012 “Le yoga apporte un nouveau souffle à l’école”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada